Se ubica en la parte más alta de la ciudad. Es la primera plaza del pueblo, se la considera un auténtico reservorio de plantas y arboles autóctonos, destacándose lapachos, pinos, gomeros, araucarias, plátanos, entre otros.
A su alrededor se ubican los principales edificios públicos y culturales: Iglesia, municipalidad, policía, escuela y cine.
El 31 de mayo de 1941 se inaugura en el centro de la misma, el monumento al Gral. Joaquín Madariaga y a los 108 libertadores correntinos. El mismo mide 8 metros de alto, 5 de ancho y 9 de largo, siendo el encargado de ejecutar la obra el escultor argentino Don Juan Oliva Navarro.
También encontramos en la plaza una moderna fuente de agua, placas de artistas internacionales y los homenajes realizados al Almirante Brown, a los Caídos de Malvinas, a Eva Perón, a Martín J. Thompson y al músico correntino Ernesto Montiel.
Monumento a Ernesto Montiel:
En el acceso principal de entrada a Paso de los Libres, frente a la rotonda que lleva hacia el Puente internacional se encuentra emplazado el monumento homenaje a Ernesto Montiel, destacado músico de la zona del litoral, oriundo de 5ta sección Palmar de Paso de los Libres, también llamando “El señor del acordeón”. Integró varios conjuntos, entre ellos Iberá, Los Hijos de Corrientes y el Cuarteto Santa Ana, grupo que formó en 1942 con el que alcanzó fama nacional y reconocimiento internacional.
En la plaza principal de la ciudad también se erigió una estatua con su figura en bronce y un bandoneón en sus manos.