La iglesia San José nace en ocasión de la fundación de Paso de los Libres, con el decreto reglamentario de la ley de creación del pueblo de septiembre de 1843, y sus disposiciones posteriores. En dicho instrumento ya se resuelve su ubicación y medidas, que son las actuales. En sus orígenes recibió el nombre de Nuestra Señora del Rosario.. A los seis meses se logra su primera construcción, un rancho de adobe y paja. Sus fieles eligen su nuevo santo patrono que será San José, del cual deriva su nombre. Su primer párroco será Fray Juan de los Remedios Barroso.
El 25 de mayo de 1860 con grandes festejos, se coloca la piedra fundamental de la primera iglesia de material, que contaba con una sola nave y dos pequeñas torres. Esta iglesia quedará en pie 60 años, luego de lo cuál será demolida en 1920 .
La actual iglesia, de estilo neoclásico, se terminó de edificar en 1925, fue levantada con el esfuerzo de los pobladores y el entusiasmo del sacerdote español presbítero Francisco Noain Ortigaza.
El padre Francisco fué el gran impulsor de la construcción de varias obras publicas de nuestra localidad, contribuyendo con su esfuerzo a jerarquizar la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario